CONVOCATORIA 1°ENCUENTRO NACIONAL ONLINE OCC/CVC (ZOOM)

CONVOCATORIA ABIERTA

La Red Chilena de Cultura Viva comunitaria invita al 1° ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES CULTURALES COMUNITARIAS (VIRTUAL x ZOOM), a realizarse el SÁBADO 15 DE AGOSTO 2020.

En nuestro país se desarrolla una actividad cultural que nace desde la misma población y el barrio. A ella le llamamos cultura viva comunitaria. Vivimos tiempos de lucha popular desde los barrios, emergencia social, ollas comunes, protesta social que busca dignidad y justicia social para los pueblos de Chile. La Cultura Viva Comunitaria esta más presente que nunca en esta emergencia, y es por ello que su voz o sus voces, deben conciliar y empujar con fuerza las multiples visiones que existen, para incidir de forma permanente.

Escuelas comunitarias, carnavales, brigadas muralistas, centros culturales, circo social, bibliotecas populares, red de artesanos, ollas comunes y economía popular solidaria, teatros comunitarios, y muchas otras iniciativas populares de base barrial. Tanto en Chile como en toda Latinoamérica, conformamos la raíz que alimenta el “ser comunitario”. Se trata de una acción de resistencia al embate de un sistema neoliberal que ha intentado barrer con la diversidad, y a su vez, esta cultura viva comunitaria promueve e instala una construcción de convivencia, solidaridad, creación y respeto.

En este tiempo tan desafiante y trascendente, como Red Chilena de CVC requerimos reflexionar para llevar adelante una amplia acción colectiva fuerte y unitaria. Por ello ahondaremos en diversos planos: colaborativismo, formación, economía popular solidaria, estrategias políticas de base social, y otros aspectos que nos permitan darle fortaleza y sobre todo sustentabilidad en el tiempo a nuestra acción colectiva.

BUSCAMOS PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Invitamos a todas las organizaciones culturales comunitarias y personas que trabajen comunitariamente en los territorios locales, a ser parte de este día de encuentro, donde queremos reconocernos, mirarnos y reflexionar sobre el futuro colectivo que nos aguarda, para seguir caminando juntxs.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

Reconocernos como actores/animadorxs/activistas/gestorxs culturales comunitarios de nuestros territorios locales, para fortalecer un amplio movimiento nacional de cultura comunitaria, que impulse las transformaciones necesarias para el Buen Vivir.

Reconocer la propuesta del Movimiento latinoamericano Cultura Viva Comunitaria, como aliado de nuestras luchas y proyectos colectivos.

Definir líneas de acción que permitan fortalecer y validar una agenda colectiva, con compromisos y acuerdos hacia el desarrollo de la cultura viva comunitaria de Chile y sus pueblos.

Instalar un dialogo que permita proyectar la cultura viva comunitaria en el contexto de la nueva constitución que el pueblo de Chile deberá elaborar.

PROGRAMA GENERAL DEL ENCUENTRO

Primera Parte AUDIOVISUAL: RECONOCIENDO NUESTROS QUEHACERES

11:00 a 14:00 horas

Presentación y comentarios breves de videos de organizaciones culturales comunitarias en los territorios barriales. Se invita a cada organización a enviar un video que hable de su proyecto, o registre una actividad desarrollada. Duración máxima: 10 minutos, mínima 5 minutos. Plazo máximo de envío: 09 de Agosto 2020, en formato MP4 o AVI.

Segunda Parte: DIÁLOGOS Y DEFINICIONES

15:00 a 18:00 hrs.

Diálogo abierto y horizontal entre los participantes en las siguientes instancias:

A. Presentación general del encuentro y de CVC.

B. Trabajo de grupos.

INSCRIPCION AL ENCUENTRO Y MESAS DE TRABAJO

Cada persona debe inscribirse anteriormente en alguno de los cuatro grupos de trabajo. Plazo de inscripción al 9 de Agosto.

SOLICITA TU FICHA DE INSCRIPCIÓN al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / para más información puedes consultar al whatsApp: +56992329936

INSCRIBETE EN EL FORMULARIO ON LINE HAZ CLICK ACÁ

Grupos de trabajo:

1.- RED, REDES Y COLABORATIVISMO.

2.- EDUCACIÓN POPULAR

3.- ECONOMÍA POPULAR Y COOPERATIVISMO

4.- POLÍTICA CULTURAL COMUNITARIA E INCIDENCIA

C. Presentación de principales propuestas y acuerdos.

D. Cierre sorpresa